(571) 621-7883 Menu

¿Quién es el responsable del mal funcionamiento de las llantas en un accidente de camión?

Las múltiples llantas de un camión juegan un rol importante en el aumento de la estabilidad de la carga transportada. Además, la gran cantidad de llantas también distribuyen el peso de la carga para que ninguna rueda sufra una mayor cantidad de presión.

Sin embargo, muchos neumáticos tienen una gran probabilidad de presentar problemas. Si un neumático de un camión estalla, podría traer consecuencias devastadoras no solo para el conductor, sino para cualquiera que esté cerca del lugar del incidente.

¿Qué ocurre cuando revienta una llanta?

Cuando una llanta de un vehículo estalla, causa desestabilidad y que el vehículo tienda a inclinarse hacia el eje de la llanta reventada. Esto, a menudo lleva a la pérdida del control del vehículo, la cual el conductor intentará compensar maniobrando con el volante.

Sin embargo, cuando se conduce a alta velocidad y con una maniobrabilidad severamente reducida, volver a retomar el control del vehículo es casi imposible.

En un camión, debido al peso de la carga transportada y la longitud del vehículo, recuperar el control es aún más complicado, y las consecuencias pueden ser trágicas.

Causas de las explosiones de las llantas

Pueden ser múltiples, el sol, la nieve y la lluvia, un defecto en la fabricación o la presión de aire incorrecta pueden ser algunos factores de desgaste y grietas en la banda de los neumáticos.

También una explosión puede producirse por golpe o un objeto filoso en el suelo.

Las causas de explosión de las llantas de un camión pueden ser causadas por varias situaciones:

  • Peligros de la carretera.
  • Exceso de peso.
  • Llantas con baja presión.
  • Defectos de los cauchos.

¿De quién es la culpa por el exceso de peso o la baja presión de las llantas?

Cuando el accidente ocurre por exceso de peso y por baja presión de las llantas, la culpa recae en el conductor o en la compañía para la cual este trabaja – quien sea responsable por el mantenimiento de ese camión.

Una vez determinada la culpabilidad por no realizar el mantenimiento adecuado, podrás perseguir un caso de lesión personal contra el o los responsables.

Sin embargo, cuando el accidente es producto de llantas defectuosas, la culpa puede ser un poco más difícil de determinar y podría venir de lugares que no sospecharías en primera instancia.

¿De quién es la culpa de las llantas defectuosas?

Cuando una llanta defectuosa es la causante de un accidente de camión en Virginia, ya sea por la explosión de una llanta o cualquier otro problema, se debe investigar al conductor del camión o la compañía de camiones.

Sin embargo, si bien es cierto que el camionero o sus empleadores pudieron tener la culpa por ignorar voluntariamente un defecto, quizás podría haber otros responsables sobre los que se pueden buscar ejercer acciones legales.

El fabricante de las llantas

Si una llanta sale defectuosa de la fábrica, entonces el fabricante podrá tener responsabilidad por los daños causados por los accidentes de llantas defectuosas.

Sin embargo, si se descubre que el fabricante ya emitió un retiro antes del accidente al cual no se le hizo seguimiento, esto podría exonerarlos de la responsabilidad.

El distribuidor de las llantas

Incluso las grandes compañías de camiones no compran las llantas directamente al fabricante. En su lugar, existe un intermediario, un distribuidor, quien maneja las ventas.

Sin embargo, el distribuidor también podría alterar las llantas. Si estas no se almacenaron correctamente, no se revisaron con regularidad, o las llantas vendidas no eran las apropiadas para el cliente, entonces el distribuidor también será responsable del accidente.

El mecánico que instaló las llantas

A menudo, en la última persona que podría tener responsabilidad. Sin embargo, el mecánico que instaló las llantas también podría tener su parte de culpabilidad.

Ellos son la última línea de defensa para determinar cualquier defecto en las llantas antes de que un camión salga a la carretera.

Si se puede probar que las llantas tenían ampollas, protuberancias, huellas desiguales, grietas en las paredes laterales o no se inflaron correctamente cuando se instalaron, entonces el mecánico podrá ser considerado responsable si no se encuentra bajo la protección de la compañía de camiones.

¿Fuiste víctima de un accidente de camión?

Si te viste involucrado en un accidente de camión en Virginia por un neumático reventado o cualquier otro defecto, necesitarás la ayuda de un abogado calificado.

Los casos de accidentes de camiones pueden ser bastante confusos y complicados, por eso es importante buscar la orientación de un abogado experimentado en accidentes de camiones y tractores.

Rodriguez Law Firm tiene años de experiencia ayudando a víctimas de accidentes de camión y tractores en Virginia a recibir la compensación que se merecen.

Mereces ser compensado íntegramente por tus lesiones y nosotros trabajaremos arduamente para que así sea. Comunícate con nosotros llamando al (571) 292-1209.

© Rodriguez Law Firm. All Rights Reserved. Web Design & Internet Marketing by Studio III

Privacy Policy

Free Case Evaluation